miércoles, 24 de febrero de 2016

'Olmecas' de Veracruz y el Norte de Tabasco

La denominación OLMECAS les fue dada en lengua náhuatl por los aztecas.
La cultura olmeca, que existió entre 1.200 y 500 a.C. (hace entre 3.216 y 2.516 años).

Al igual que todos los pueblos ligados al Cosmos, los Olmecas consideraban a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos, desde cuevas, barrancas, manantiales, árboles y montañas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para los olmecas. Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los Espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.
Aunque se considera a la Cultura Olmeca como el padre de todas las culturas mesoamericanas, todavía no está claro cuál fue el proceso que condujo al estilo artístico ni sus rasgos culturales característicos se desarrollaron por primera vez en el Área Nuclear Olmeca. Se sabe que al menos algunos de estos rasgos pueden haber aparecido primero en Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca. Existen numerosos sitios olmecas en la región del Balsas Depresión de Guerrero.
Su influjo se ha extendido mucho más allá de la zona olmeca, como en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, México Valle e incluso en El Salvador. Entre los vestigios culturales de esta influencia son la adoración de montañas y cuevas, el culto de la Serpiente Emplumada como deidad asociada a la agricultura, el simbolismo religioso de Jade, más allá del estilo artístico propio reelaborado en los siglos que siguieron a la caída de los principales centros olmeca urbano.
A pesar de la difusión cultural que alcanzó en toda Mesoamérica, la región donde se reunieron las evidencias más importante de la cultura olmeca fue en la parte sur de la llanura costera del Golfo de México, entre el Papaloapan y los ríos Grijalva, cerca de la mitad al norte del Istmo de Tehuantepec. El partido de esta región al sur del actual estado mexicano de Veracruz y el norte del estado de Tabasco.
Esta región se reunió una vez cubierta por una densa selva tropical, siendo el hábitat de numerosas especies, ahora extinta, como el jaguar, la guacamaya y el quetzal, varias especies de reptiles y el tapir.
La piedra utilizada en sus monumentos y edificios se obtuvo de las canteras ubicadas en la Sierra de los Tuxtlas en el que se extrajeron bloques de basalto y otras rocas volcánicas con decenas de toneladas de peso a través de terreno pantanoso y sin ayuda de animales de carga.
Los olmecas pudieron haber sido la primera civilización en el hemisferio occidental para desarrollar un sistema de escritura. Símbolos descubiertos en 2002 y 2006 han sido datados en 650 aC y 900 aC, respectivamente, que precede a la escritura de la Cultura Zapoteca más antigua, fechada 500 a. C.
El descubrimiento de 2002 en el sitio arqueológico de San Andrés, en Tabasco, muestra un pájaro, volutas del habla, y glifos similar a los jeroglíficos posteriores de la Cultura Maya.
Conocido como el bloque de Cascajal 2006, el descubrimiento realizado en un lugar cerca de San Lorenzo, muestra un conjunto de 62 símbolos, sólo 28 de las cuales se registran en un bloque de bobina. Un gran número de arqueólogos prominentes considera este hallazgo como “el más antiguo de escritura indígena”.
Los olmecas puede haber descubierto y utilizado la brújula antes de 1000 a.C.
El calendario de la Cuenta Larga utilizado por muchas civilizaciones mesoamericanas posteriores y el concepto del cero, puede haber sido creado por los olmecas. Una vez que los seis artefactos con las fechas de mayor edad de acuerdo con el calendario de Cuenta Larga fueron todos descubiertos fuera del área maya, es probable que este calendario es más antigua que la civilización Maya y posiblemente de invención olmeca.
La Cuenta Larga requiere el uso de cero como un sistema numérico vigesimal. Un glifo que parece una concha fue utilizado como un símbolo cero en la fecha de la Cuenta Larga, la segunda más antigua de las cuales, la estela C de Tres Zapotes, contiene una fecha correspondiente a 32 a. C.
Este glifo es un de los usos más antiguos del concepto de cero en la historia.                                       

Organización Social y Política de la Cultura Olmeca                                                                       
La sociedad olmeca era muy centralizado, con una estructura fuertemente jerarquizada, que se concentró inicialmente en San Lorenzo y más tarde en La Venta, con un poder de élite de usar su control en materiales como monumentos de piedra y agua para ejercer el liderazgo y para legitimar su régimen.
San Lorenzo fue su primer centro, luego destruido y abandonado.

                                                                                                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario